martes, 6 de octubre de 2015

ANTONOV AN-124-100 ¿La visita del año en Barcelona?

Hola a todos y a todas.
Un nuevo articulo donde intentare se narrara lo que para mi y algún compañero la que puede ser la vista del año en el aeropuerto de Barcelona el Prat.
Primero hablaremos del que puede ser el hermano gemelo del Lockheed C-5 Galaxy por su parecido. Así que vamos a por el autentico protagonista de esta entrada.
El es el Antonov An-124-100,es un avión fabricado por Rusia y Ucrania en el año 1982,fue el avión mas grande construido en serie hasta la aparición en el mercado del Airbus A380.En su día llego a ser el avión más grande del mundo hasta que su hermano mayor el Antonov An225 Mriya le quito el puesto. Y ya que se ha mencionado a su hermano mayor aquí dejo el enlace recordando el día que tuve la oportunidad de verlo http://rubencabreraspotterplanes.blogspot.com.es/2015/03/antonov-an225-mriya.html
Sus principales usuarios Fuerza Aérea Rusa, Volga Dnepr, Fuerza Aérea Ucraniana y la Antonov Airlines,tambien de Ucrania.
Con una tripulación de 6 personas, puede albergar una carga de 150.000 kilos llevar 88 pasajeros en distintas cubiertas, y son propulsados por 4 motores Turbofan Ivchenko Progress D-18T y con estos pueden llevarlo a una velocidad máxima de 850 km/h y subirlos a su máximo techo de trabajo de 12.000 metros de altura. El "pequeñín" por llamarlo así cariñosamente de altura mide 20 metro, su envergadura tampoco es pequeña y se mide en 73.3 metros y su longitud es de 69.9. Como su hermano mayor el An225 mide mas de ancho que de largo.
Pero bueno vamos a ir con el protagonista de esta historia. Procedente de la base aérea alemana en Nordholz en la ciudad de Cuxhaven tenia prevista su llegada al aeropuerto de Barcelona el Prat sobre las 14.00 pero por motivos que no conocemos se retraso una hora. A mi personalmente que llegue una hora más tarde no era malo, la cuestión era que viniera y así lo hizo.
 
Habíamos unas cuantas personas por los menos 7 pero 30 minutos antes de su llegada se persono mas gente allí. Llegando a la vertical de Gerona Miguel Ángel Ramírez se despidió y se fue al montículo de la 25R para hacer de las suyas con la cámara...(y solo adelanto que si hizo de las suya). Me acuerdo que mirando el radar se veía el 4 en cola para aterrizar, pero con la cámara no se veía. Paciencia, se hicieron las fotos de prueba para dejar la cámara perfecta para el disparo. Volví a mirar por el visor de mi cámara y ahí estaba....Inconfundible ala alta...4 motores y cada vez mas cerca...por fin iba a pasar por delante de mi, un an124... a veces pasaban por encima de mi casa dejando su firma en el cielo en forma de estela...Y después de 4 años sin venir por Barcelona...aquí la primera foto.
 
 
Sin palabras...allí solo se escuchaban los disparos de la cámara y algún comentario sobre el...
 
 
La siguiente foto es de un close-up donde se puede ver los 2 motores de babor, pero quiero que os fijéis en el tren delante la peculiaridad que tiene, que cuando están en tierra basculan para abrir el morro y desplegar su carga (mas adelante lo veremos con alguna sorpresa).
 
 
Y llego la hora de que el An124 tocara tierra con sus 24 ruedas y que a continuación frenara con todo lo que tenia.
 
 
 
 
Después de que llegara, revise mi material para poder ver si tenia la foto que quería de el...pero hasta que no se marcho...esa foto no me la pude "echar a la cara"... De esta posición estaba claro lo que quería y era cambiar para tenerlo más cerca. Y unos pocos nos fuimos a la T1. Íbamos haciendo conjeturas de lo que podía tener en su interior. Pero hasta que no empezaron a descargar no paso nada. Desde el balcón del puente aéreo justo delante del parking 200 de Iberia, allí estaba el. Ya lo vimos de lejos a medida que nos acercábamos era puro espectáculo, la proa abierta, daba igual que para la foto estuviera el avión sucio (eso significa que hay cosas que obstaculizan ver en su totalidad el avión si que nada lo tape)...nada mas llegar aquí esta el protagonista, en el parking 141a.
 
 
Allí estaba el, el tren delantero había basculado hacia adelante para poder sacar la rampa y la carga, por eso veis el avión como algo inclinado a proa.
En el trasiego de retirar la carga pasaron  aviones, aquí podréis ver la comparativa...algo brutal las diferencias de tamaño. ¿Qué os parece?
 
 
 
 Y estando allí sin saber a que hora se marcharía, sacaron dos helicópteros de la marina alemana Lynx Mk.88A ( Pablo Mateos Neira) esta foto va por ti por que no sabia cual era el modelo. Ahora imaginaros ver este momento....
 
 
 
Después de retirar la carga...empezó a recoger la rampa y a bajar el morro como podréis ver en estas dos foto.
 
 
 
 
El tiempo parecía que se paraba pero teníamos al An124, yo nervioso por que saliera y ellos como si la cosa no fuera con ellos,sentado en la escalera de acceso al avión y otro de cuclillas en el tren delantero...os dejo dos fotos y fijaros bien en la segunda en los sitios que antes os comenté.
 
 
 
Llego la hora de marcharse...escuchar como aceleraba los motores para ponerse en marcha fue increíble...
 
 
A mi posición venia sin prisa, y como más arriba pongo, tenia ganas de echármelo a la cara y gracias a Dios...así fue. Conseguí lo que quería y algo más...eso lo veréis en la segunda foto.
 
 
 
Y ahora una posando...y la segunda detalle del cockpit desde fuera...Y su tren delantero.
 
 
 
Después de pasar por donde yo estaba...casi a la carrera al balcón que daba a la pista 07R . El despego por la 25R a mi posición pero al ir sin carga roto mucho antes y la foto que buscaba para el despegue y me quede con la miel en los labios. Pero como habíamos aerotranstornados cerca de pistas y Miguel Ángel Ruiz estaba muy bien situado. Ahí estaba el haciendo de las suyas a lo grande...os dejo con su video. https://www.youtube.com/watch?v=lXIqJsAotqE
Y el se fue...nuestro "Antonio" sirvió para ver a viejos amigos y disfrutar de un bonito día, así que la ultima foto que es la que más me gusta. Sirva para despedirme para el próximo articulo. Espero que os guste y recordar, si os a gustado compartirlo y si queréis seguirme también tenéis esa opción. Siempre intentado subir el listón para vosotros, puede parecer un tópico y no lo es...deciros GRACIAS.
 
 
 


1 comentario:

  1. Nunca he visto este avión en vivo, pero te puedo decir que debe impresionar mucho. Las fotos muy interesantes, especialmente la frontal no tiene palabras.

    ResponderEliminar